Lo que cuentan las telas

Hace varios años, cuando supe del Tzolkin y de las increíbles Estelas mayas, descubrí maravillada que texto, textil, tejer, telar y estela tienen la misma raíz. Desde sus orígenes, sea mediante la cestería, sobre cerámica, sobre piedra, papel, o tela, el hombre necesitó comunicar. Al principio fue copiar lo que veía, describir eso a lo que temía, lo que le provocaba bienestar. Era una manera, también, de conjurar maleficios e invocar protección. Luego se preocupó por transmitir conocimientos, recopilar el pasado y contar el presente. Y más adelante imaginó y plasmó sueños en grandes historias. El ser humano teje con hilos invisibles un inmenso e infinito telar, y así, contando, comunicando, deja una estela de su rastro, estampa su huella para que no se borre de la memoria de la Tierra. 

El arte textil de India sigue estampando los diseños de sus ancestros de la misma manera que siglos atrás. Cuando los miro tengo la impresión de que con determinados símbolos contaban al mundo lo que ellos consideraban esencial, de lo que ellos se enorgullecían: De este pueblo, de este valle, de este bosque somos. Vivimos a orillas de un río, sobre la cima de una montaña, en primavera el campo se llena de flores, nos sobrevuelan aves, nos alimentamos de peces, nuestro dios es el sol, nuestra diosa la luna.

Sus telas, y por ende sus vestimentas, contaban su historia; eran un estandarte de identidad.

Como si los siglos no hubieran pasado, las más preciosas telas de India se producen en comunidad, en aldeas y pueblos a lo largo y ancho de casi todo el país. El largo proceso comienza con el teñido, sigue con el secado, y finaliza con el estampado, con uno o más lavados de la tela, según el acabado que se quiera lograr. Todo esto se realiza al sol, de manera rudimentaria y básica, pero a la vez exquisita. En el caso de las telas de algodón -porcentaje mayor de los textiles producidos en India- lo más fascinante es observar el estampado. Con sellos de madera tallados a mano, hombres y mujeres estampan con una precisión, fuerza y delicadeza diseños increíbles.


El video es una pequeña muestra de mi andar por varias aldeas productoras de telas del Rajasthan. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s