Bharat

…Y ese atardecer en Jaipur, mientras el viejo ex gobernador del Rajasthan me contaba con la fascinación de un niño que en los bosques de Ranthambore había atisbado a un tigre, los pavos reales, con sus colas abiertas en abanico, se paseaban sin apuro por los patios de la antigua haveli.

El salón de la haveli era enorme, delicado y a la vez descuidado y gastado (shabby es la palabra exacta), como todo en India. Al ex gobernador lo acompañaban personajes hermosos con grandes mostachos y anillos de oro. Todos vestían de blanco níveo, sus kurtas almidonadas, confeccionadas con finísimo algodón de Gujarat. Me convidaron whisky inglés, sin hielo, puro. Dijeron que yo podía tomarlo así porque era una mujer intrépida, una mujer viajera. Les dije que era el primer whisky que tomaba en mi vida, aunque no sé si me creyeron.

Bharat es el nombre oficial de India en sánscrito. Cómo era que yo no lo sabía si tantas veces había estado allí? No sé, I’m so sorry, tal vez lo sabía y lo olvidé, tengo tanto para aprender… Historias de antiguos y fastuosos safaris rodaban por el salón. Con todo detalle describieron a dos inolvidables tigres, uno que el Maharaja de Jaipur, padre del ex gobernador, había cazado cuando estaba permitido matar, y otro feroz, imposible de atrapar, que durante mucho tiempo había asolado las aldeas a lo largo del río Banas.

La tarde se convirtió en noche y los sirvientes nepalíes, tanto más eficientes que la servidumbre india, tocados con grandes turbantes rojos como si pertenecieran al Rajput, aparecieron sin hacer el más mínimo ruido y encendieron las luces. Agradecí la charla a los personajes hermosos y atiné a dejar mi vaso con un fondo de whisky en una mesa. El ex gobernador se puso de pie, hizo una leve reverencia, dijo que era un honor tener a una dama de las pampas americanas en su casa y que Please Madam, me llevara mi whisky que siempre se bebe hasta la última gota y lo terminara de disfrutar en mi habitación, o mejor, mucho mejor Madam, bajo la luna que ya iluminaba los patios y el jardín de la haveli.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Martin Cordoba dice:

    Lindo!

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Gracias Martín!

    Me gusta

  3. Mono dice:

    Relindo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias monus 🧚‍♂️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s