Tiempo fogata

Escucho ragas para calmarme. Cuando la furia me amenaza, cuando la tristeza me aprieta, cuando no doy más de impotencia, cuando me doy cuenta de que me he rebalsado e ido de mí. Raga es la música hindú por excelencia, ejecutada principalmente por el sitar, el sarod, la tabla y la flauta y, a partir de ciertas notas y tempos, con mucho de improvisación. Yo no sé nada de música, así que disculpen si me equivoco. Sé que hay ragas para la mañana, para la tarde, para la noche, para la primavera. O sea, las ragas son la manifestación de un estado de ánimo según el momento del día o del año. Lo importante, en realidad, es que las ragas a mí me calman un montón. Conecto Spotify a la tardecita (tengo una playlist bellísima) y entro en otra dimensión. Entonces, con lo que tengo, cocino lento y por lo tanto delicioso, y si da, después, hasta me pongo a bailar. En la cocina. Sola. Con ragas, que son bastante difíciles de bailar. Pero muevo los brazos como si fuera un cisne del Lago de los cisnes, me imagino que estoy en el Colón, doy vueltas despacito, y aquí ya no estoy.

A veces, como haré hoy, me llevo la tablet con las ragas a la cama. Y me duermo así, las sábanas, la oscuridad, las ragas y yo. Duermo profundo, sueño sitars, sueño flautas y sarods. Y si en medio de la noche la bella playlist se termina y por default comienza la música que uso para hacer gimnasia en la terraza, pateo dormida la tablet y todo se acabó. 

Hay una belleza colateral en todas las cosas. Es tremendamente difícil encontrarla en los tiempos que estamos viviendo, pero ahí está. Yo la encuentro en las ragas indias. En el sonido inigualable del sitar, la tabla, la flauta y el sarod.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s